lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ROMANTICISMO ES UN ESTILO DE VIDA

      "Sereno y tranquilo voy a llamar a la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah, si me hubiese cabido en suerte morir sacrificándome por ti! Con alegría, con entusiasmo hubiera abandonado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu reposo y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos seres privilegiados logran dar su sangre por los que aman y ofrecerse en holocausto para centuplicar los goces de sus preciosas existencias. Carlota, deseo que me entierren con el traje que tengo puesto, porque tú lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color de rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi (...) ¡Ay, cuánto te he amado desde el momento en que te vi! Desde ese momento comprendí que llenarías toda mi vida...Haz que entierren el lazo conmigo...Me lo diste el día de mi cumpleaños, y lo he conservado como sagrada reliquia. ¡Ah!, nunca sospeché que aquel principio tan agradable me condujese a este fin. Ten calma, te lo ruego; no te desesperes...Están cargadas...Oigo las doce... ¡Sea lo que ha de ser! Carlota..., Carlota... ¡Adiós, adiós!"


                                                    Fragmento de "Werther" de J.W. Goethe. 1774.




Los sufrimientos del joven Werther, es considerada hoy, la novela que dio inicio al romanticismo, o mejor dicho, la más fiel representante de la corriente literaria que adoptó ese nombre entrando el siglo XIX. Una tendencia literaria que se caracteriza por su ambigüedad, por su ambivalencia y su espíritu individualista, subjetivo. "El espíritu romántico se ve a sí mismo elevándose, soberano, por encima de la naturaleza que, aun con toda su sublimidad, sólo vale en cuanto reflejo y resonancia del alma". Por ello, la imagen más representativa  y recurrente del mismo, es tal vez, la que se presenta a continuación: "Caminante sobre el mar de nubes" por C.D.Friedrich (1825)




Aprovecho de recordarles que en esta entrada espero los análisis acerca de "La Autopista del Sur" de Cortázar. Tienen hasta el 21 de septiembre.

Cariños,

La profe.



14 comentarios:

  1. ¡Que tengan un Feliz 18! Espero esos comentarios...

    Bailen cueca por mí. jaja

    ResponderEliminar
  2. Ficha Literaria
    Autor: Julio Cortázar
    Editorial:
    Fecha de impresión y país de origen: Argentina año 1966
    Descripción de Personaje: La muchacha del Dauphine
    Manejaba un Dauphine ubicado a la izquierda del Peugeot 404.Se presenta como un personaje en relieve ya que de todos los personajes es de los que mayor desarrollo emocional poseen.
    Al comienzo estuvo muy preocupada de la hora, al parecer era una mujer muy guapa ya que el ingeniero y el hombre del DKW clavaron su vista en ella, era una muchacha muy preocupada de los demás y sobre todo de los niños, ancianos y de su higiene personal el estar en la autopista sin ducha, sin baño era para ella algo fatal, una muchacha tierna, algo sentimental, le preocupaba el cálculo del tiempo a pesar de que solo se quejaba por principio, era sociable, siempre dispuesta a ayudar en lo que podía. Desarrolla un fuerte vínculo con el ingeniero, quedando embarazada de él.
    Situación que provoca el suceso:
    El choque de un Floride contra un 2 HP cerca de Corbeil, tres muertos y un niño herido, el doble choque de un Fiat 1500 contra un furgón Renault que había aplastado un Austin lleno de turistas ingleses, el vuelco de un autocar de Orly colmado de pasajeros procedentes del avión de Copenhague.
    Motivo:
    El más recurrente dentro del relato es el Tiempo. El paso del tiempo, la relatividad del tiempo, la importancia del tiempo, etc., este motivo es el pilar invisible pero siempre presente dentro de esta narración. Otros motivos recurrentes dentro del cuento son: la organización, el oportunismo, la cooperación, la vida y la muerte, la resignación versus la lucha, la química entre dos personas, la juventud en contraste con la ancianidad, la salud como virtud, las necesidades básicas humanas y su satisfacción, la filantropía de las mujeres, la ambición, y así un sinfín de motivos distintos se mezclan en esta obra, que si bien es un cuento sin mayor desarrollo del drama, presenta una serie de aspectos humanos que se dan a conocer mediante hechos que suceden espontáneamente, sin previo aviso y sin que nadie se pregunte por qué.

    Carla Salazar

    ResponderEliminar
  3. Ficha del Libro

    Título: La Autopista del sur

    • Autor: Julio Cortázar. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Entre sus obras encontramos La otra orilla, 1945 (cuentos)
    • Bestiario, 1951 (cuentos) ;Final del juego, 1956 (cuentos)
    • Las armas secretas, 1959 (cuentos)
    • Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
    • Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
    • La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
    • El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
    Novelas
    • Los premios, 1960
    • Rayuela, 1963
    • 62 Modelo para armar, 1968

    otros
    • La autopista del Sur, 1964
    • Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
    • Viaje alrededor de una mesa, 1970
    • Prosa del observatorio, 1972
    • La casilla de los Morelli, 1973
    • Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
    Julio Silva), 1984
    Personajes Principales: Dauphine (mujer joven que mantuvo interacción con el ingeniero); Peugeot 404 (joven ingeniero); 2HP (iban dos monjas en este auto); Simca (dos jovencitos); Taunus (dos hombres que viajaban con un niño rubio); ID Citroën (matrimonio de ancianos) Volkswagen (iba un soldado con una muchacha que podía ser su esposa) y Peugeot 203 (un matrimonio con una niñita que tenia relación con el niño del Taunus).

    Personajes Secundarios: Caravelle (solitario conductor, con cara pálida); Porsche (era el que los abastecía en la autopista por cambio de plata); DKW (viajante solitario); Del De Soto (era un americano)

    Tema: el cuento de Julio Cortázar, cuenta la historia de unos automovilistas que viajaban en dirección a París por la Autopista del sur, donde se encuentran con un gran taco sin tener nadie alguna razón por la situación que se encuentran. Pasan varios días y van desarrollando varias historias y situaciones que ponen al límite a las personas de los autos como al entorno.

    Ambiente o Contexto: esta obra se desarrolla, en una Autopista, con un clima diverso, ya que en el día se cuenta que el calor era sofocante, en la noche un frío profundo, hasta nevó como cuenta el cuento.

    Idea Controladora o Principal: las principales situaciones que dan fuerza e importancia en esta obra son el conflicto de la alimentación y el agua; la organización; las relaciones que se van estableciendo (un ejemplo es la conexión que tienen la joven del Dauphine y el ingeniero del 404) y por supuesto el clímax del cuento, cuando se empieza a mover el taco y el ingeniero ilusionado con volver a ver a la joven o poder encontrarse en París la busca y desaparece por el movimiento de los autos en la autopista.

    Desenlace: luego de estar tantos días, con diversas situaciones y sin saber realmente que es lo que sucedió que dejo este gran taco. De a poco se empieza a mover las filas de la autopista, la gente de los autos ven la situación y vuelven a sus autos para poder moverlos y al fin se pone todo en marcha el ingeniero de 404 esta muy preocupado de no perder de vista a la joven del Dauphine ya que hicieron una relación que dejo muy ilusionado al del 404, imaginándose varias situaciones con ella. En la marcha de las filas se le pierde el auto de la muchacha, dejándolo muy decepcionado.

    Otra Información: el cuento parece que pudiera ser algo muy ficticio y poco real, pero en el mundo han pasado situaciones parecidas, grandes tacos que han dejado a gente en tacos por muchas horas, hasta días.

    Datos Biográficos Resumidos: Julio Cortázar, La Autopista del Sur del libro Todos los Fuegos el Fuego. 1966; 15 páginas.
    Fase 3: Contextualización.

    Descripción de uno de los personajes:

    Dauphine: en este auto iba una joven delgada, alta de pelo rubio, crespo, largo hasta las costillas, de ojos miel, con una sonrisa que encantaba a los hombres porque se veía muy una persona muy simpática y alegre lo cual la hacía muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez las mujeres sacan la cara parece. Esperemos que los varones del curso se entusiasmen también.
    Muy bien las fichas de todas.
    Pauly, vi su ficha en el correo, me llegó como posteada al blog primero, aunque no sé aún por qué no se aprecia en el sitio. Lo indagaré.
    Nos veremos.
    Cariños,
    la profe.

    ResponderEliminar
  5. profe yo se lo mande al correo por qno me dejo subirlo la semana pasada no se si le llego intentare nuevamente
    pauly

    ResponderEliminar
  6. Titulo: La autopista del sur

    Autor: Julio Cotazár, (1914-1984), es considerado uno de los maestros más innovadores del cuento hispanoamericano contemporáneo. Julio Cortazár pasó gran parte de tiempo de su vida viviendo en París, Francia; haciendo que esto influyera directamente en muchos de sus relatos, tanto como en las temáticas y ambientes.

    Algunas de sus principales obras:

    Bestiario


    Final del Juego

    Historias de Cronopios y de Famas

    Un tal Lucas

    La vuelta al día en ochenta mundos

    Todos los Fuegos el Fuego

    Las Armas Secretas

    Queremos tanto a Glenda

    Deshoras





    PERSONAJES PRINCIPALES

    -El Ingeniero del Peugeot 404, el es un personaje evolutivo emocionalmente; el era un hombre prudente e ingenioso. De él solo se dice que usaba una camisa y una gabardina.
    -La muchacha del Dauphine: Ella manejaba un Dauphine ubicado a la izquierda del ingeniero. Era una joven tierna, sentimental, sociable siempre dispuesta ayudar en lo que podía, desarrolla una relación con el ingeniero durante el relato quedando embarazada.

    Personajes Secundarios.

    Las dos Monjas manejaban una camioneta 2HP ( que me trajo recuerdos a la camioneta del Padre Hurtado), este estaba a la derecha del 404.

    -El hombre del Caravelle, era pálido, con cara de enfermo, callado , y termina por suicidarse.

    Matrimonio y la niña del Peugeot 203, ellos estaban detrás del dauhine, se veian como una familia feliz.

    -Los jóvenes del SIMCA, eran desordenados, ingeniosos, eufóricos.





    -Los Campesinos del Ariane, personas muy generosas, que compartían sus provisiones, y utilizaron su auto como almacén de abarrotes.

    -El Soldado y su Esposa del Volkswagen el ayudo a organizar y obtener las provisiones necesarias, era un hombre firme y decidido.

    TEMA:

    El último sentido que transmite la obra es que si hay un problema general, lo mejor es poner a la cabeza un buen líder que se preocupe por todos, y él acabará solucionando el problema.

    AMBIENTE O CONTEXTO:

    Esta historia se desarrolla en una autopista llamada La del Sur, que se dirigía a París, en la cual se forma un enorme taco de miles de autos, debido a algún accidente, en una tarde calurosa de agosto. En este relato se ve un grupo aproximadamente de 8 autos que rodeaban el Peugeot 404.
    A lo largo del relato se aprecia que el tiempo de la historia coincide prácticamente simultáneo con el tiempo del relato, a excepción de pequeños flashbacks cuando en las reuniones se informa el resultado de alguna “expedición” en busca de provisiones. Se puede apreciar que pasa un largo periodo de tiempo dentro de la historia, se deduce del paso de días y noches. En cuanto a quiebres en la cronología del tiempo del relato, la única anacronía fuerte es, cuando cerca del final, el ingeniero hace una prolepsis hacia la supuesta llegada a Paris con la muchacha del Dauphine y todo lo que harían allá, como sería su vida juntos en el futuro, etc.
    Idea principal:
    Comienza con el calculo del tiempo y los metros avanzados del 404
    Luego designan a un líder
    Llegan extranjeros con diversas noticias
    Se organizan para traer víveres
    Muere la anciana del ID Citroën y se suicida el hombre palido
    la relación amorosa que se va dando entre los dos protagonistas, que a su vez es uno de los temas centrales del cuento y termina en un vinculo muy tierno y en el embarazo de Dauphine.
    el aviso del joven vigía del SIMCA
    el avance de las filas.
    La disolución del grupo y finalmente en avance maquinal de los conductores

    Fase 3

    -El hombre del Caravelle, el era un hombre muy solitario, que arrastraba una depresión por la pérdida de su gran amor causado por un accidente automovilístico ocurrido hace unos meses, esto lo hacia ser tímido cuando se encontraba con otras personas, durante el gran trafico no aguanto su pena que decidió con ponerle fin a ese sufrimiento envenenándose

    pauly

    ResponderEliminar
  7. TÍTULO La Autopista del Sur

    AUTOR: Julio Cortazar

    AÑO: 1966

    PERSONAJES PRINCIPALES: Muchacha del Dauphine, Ingeniero del Peugeot 404. PERSONAJES

    SECUNDARIOS: Monjas del 2HP, Matrimonio del Peugeot 203, Jóvenes de Simca, Familia del Taunus, Ancianos del ID Citroen, Soldado del Wolkswagen, Hombres del Porche y Ford Mercury, Hombre del DKW.

    TEMA (ARGUMENTO): Desarrollo de convivencias entre personas desconocidas.

    AMBIENTE O CONTEXTO: Atochamiento vehicular en la autopista del sur hacia Paris.

    IDEA CONTROLADORA O PRINCIPAL: Forma de supervivencia de las personas ante la situación adversa que es un interminable y exagerado atochamiento.

    DESENLACE: los personajes, después de haber creado relaciones de importancia, en la cual se puede interpretar como una mini sociedad, dejan todo atrás y siguen su vida sin importar lo que paso.

    OPINIÓN PERSONAL: Claramente, y a opinión personal, el autor pretende reflejar lo vertiginoso que puede ser el desarrollo de las vidas de las personas, y lo rapido que se puede olvidar y dejar atrás situaciones vividas ya que las personas, solo en casos extremos, recurren a la organización, ya que estas en situaciones normales solo velan por si mismos.

    RESUMEN DEL LIBRO: Camino hacia Paris un grupo de personas queda en medio de un atochamiento; para poder vivir el día a día, se organizan para crea una cierto orden, lo cual asemeja a la organización social que tiene cada comunidad (ciudades, juntas vecinales, países, etc.). Dentro de esta organización se crean lazos que una vez terminado el atochamiento, de disuelven.

    CHRISTOPHER

    ResponderEliminar
  8. El cuento entregado en clase interpreta el Romanticismo de la siguiente manera: El protagonista hace una descripciòn del ambiente clara sin que se le escape ningun dato, es el caso de los lugares en la piesa donde se ubican làmparas y otros ornamentos de la casa los cuadros que en esa se ubican fueron un fiel reflejo de esa descripciòn. tambien al publicarle un cuento a la dama, este es de tal forma expresivi y sensual que se dà una atmosfera de respeto en las palabras que utiliza... es fundamental el buen uso del lenguaje con el fin de agradar a la persona en la cual se esta refiriendo...ese es en cierto modo una inclinaciòn al Romanticismo.
    Guido Contrweras

    ResponderEliminar
  9. Análisis de “El retrato oval”

    El simbolismo, que crea una atmosfera oscura, de terror, que juega con el misterio.

    La ambientaciòn en la que esta el retrato oval, y las amplias descripciones que hace a la muchacha retratada en el cuadro. Que si bien hace pasajes romànticos, esta marcada por la fatalidad y las historias de espanto. destacandose los elementos que utilizaba Poe como son verosimilitub y la originalidad.

    Carlo

    ResponderEliminar
  10. Texto: El Retrato Oval, Edgar Allan Poe
    El principal aspecto romántico del relato de Allan Poe se encuentra en la cuidada y sutil descripción de escenarios y ambientes sombríos con destreza poética. Además de la atención que po ne el protagonista en el entorno natural en el que se encuentra, que es, también, el ambiente desde donde se desencadena la historia. El descenlace del relato con la muerte de la amada del pintor contrapone la realidad con la imaginación del autor.

    A. Galarce

    ResponderEliminar
  11. Diversos comentarios. Guardaremos un análisis más detallado para la clase.
    Saludos
    La profe.

    ResponderEliminar