martes, 1 de noviembre de 2011

Redes sociales: La extraña enfermedad que está consumiendo al Realismo.


Redes sociales: La extraña enfermedad que está consumiendo al Realismo.
Es un hecho real decir con toda autoridad que ya somos 7 mil millones de habitantes en el mundo, como también decir que somos 1,3 mil millones de usuarios de redes sociales. Este hecho tiene, a mi parecer, dos enfoques. En primer lugar, el increíble hecho de la masificación de usuarios en el mundo, que tienen en sus manos el poder de expresarse, y en segundo lugar como este fenómeno ha convertido gran parte de la población mundial en sedentarios de la comunicación. El problema no es que solo sean sedentarios, sino que muchos crean un mundo paralelo, que muchas veces no es parecido a la realidad.
El impacto que tuvo el realismo en nuestro mundo, generó una gigante ola de cambios, este tuvo la necesidad que contar y mostrar las cosas tal como eran. Este hecho fomento el auge de muchas ciencias y artes, la tendencia estaba en descubrir más y mejor nuestro entorno. Es así como este mundo deja la puerta abiertas a las nuevas comunicaciones, mucho más objetivas y reales.
Hoy en día, tomando en consideración esta serie de datos, no es loco decir que estamos perdiendo realismo, y nos estamos sumergiendo en un mundo alejado de esta realidad. Las personas se han vuelto adictas a las redes sociales y a sus mundos paralelos, en ellas podemos ser desde famosos hackers hasta estructurales modelos, sin ser ninguno de los anteriores. Por esto postulo que nuestro mundo antes era mucho más real que el de las nuevas generaciones, antes las relaciones con los amigos eran más personalizadas podíamos mirar sus ojos y sentir si nos estaban mintiendo o no, sin embargo hoy a través de las redes sociales no hay más verdad absoluta que la escrita.
El hecho más grave, y el que más me acongoja, es que estamos perdiendo esas experiencia ricas de vida, donde compartíamos un simple juego hasta la más increíble aventura de niño, y estas eran transmitidas a nuestros amigos y nuestros hijos, pero hoy todo cambio, la famosa generación M nunca sabrá lo que significaban estas cosas, nunca vivirá igual que nosotros la vida, cada vez serán más adictos a la red y dejaremos en el pasado las cosas que de verdad importan y perderemos poco a poco la REALIDAD y nos conformaremos con un simple ME GUSTA!
ART
Alexis Rojas Tejo

15 comentarios:

  1. Espero puedan comentar y dar sus puntos de vista respecto a este fenómeno.

    Saludos a Todos

    ART

    ResponderEliminar
  2. Buen título, estimado. Cuando pienso en lo que sucede en el mundo de twitter y facebook, a veces, me da algo de escalofríos imaginar el futuro de estas generaciones. No me malinterpreten, tengo facebook (jaja), pero creo que la diferencia está en que para mí es una especie de videojuego, en donde quienes me hablan son casi personajes de ficción de una novela que leí hace mucho tiempo; ya que la mayoría de mis amigos facebook son personas a las que veo en muy pocas ocasiones y que han formado parte de mi pasado más que de mi presente. Los que de verdad son mis amigos y que han permanecido en el tiempo, no están ahí, o mejor dicho, están, pero yo no hablo con ellos por ese medio. Lo triste, entonces, radica en que facebook sirve como relacionador de un individuo con su pasado social, qué pasará con quienes en el futuro, producto de la virtualidad de las relaciones, ya no tengan contacto real con los demás, ¿serán acaso de aquellos que tienen 300 amigos inscritos en su cuenta y a los que conozcan sólo por foto (asumiendo que sea su cara en verdad)y con quienes han conversado acerca de temas triviales toda su vida? De ciencia ficción...
    Se me vino a la mente, un poco a propósito de lo mismo, una conversación que tuve hace unos días con alguien que me explicaba cómo ha cambiado la manera de compartir entre los niños actuales. Lo graficaba de la siguiente forma: de la época del "quieres" (a mis cinco o seis años, hasta un chicle en la boca motivaba esa pregunta); a la del "dame" (cuando ya los niños no ofrecen sino que otros les piden); hasta la época actual en que no existe ninguna de las anteriores y el compartir se ha convertido en algo que ya no se hace por temor a los gérmenes, a los contagios de carácter extraterreste, a que cada uno consume y tiene LO SUYO, etc. ¿Que acaso el compartir hasta el dulce más pequeño no era la gracia de tener amigos? ¿Los regalos y dulces facebook serán lo mismo?

    Por ahora, cambio y fuera...
    La profe.

    ResponderEliminar
  3. ya ya ya socio recien lo leeré pa comentarlo...calmacion pues!!!! jajajajaj ...:P
    Pauly

    ResponderEliminar
  4. Ya, para que mi socio se deje de hincharme…aquí va mi comentario…jajajaj :D

    Debo reconocer y asumir que soy una adicta a las redes sociales, solo a Facebook porque twiter no me gusta mucho, por lo poco q se puede escribir y todos ven lo que uno escribe, en cambio facebook es mas personalizado.

    Con lo que dice la profe no estoy muy de acuerdo, con lo que dice que los que tienen mas de 300 amigos y no tengan contacto directo con ellos o solo lo conozcan por fotos. Yo tengo 231 amigo…( jaja casi 300) pero de los cuales conozco a todos, todos han formado parte de mi vida, algunos más importante que otros sí, pero es lindo ver como por ejemplo las niñas que tuve bajo mi cargo cuando era scout y tenían 7 años, ahora se encuentran saliendo de cuarto medio y que cuando me topo por alguna casualidad en la calle con ellas, te saluden con mucho cariño recordando viejos tiempos.
    Otro ejemplo de otros tipos de contactos que tengo, fue cuando hace unos 6 años atrás, por intermedio de un foro de canal 13 conocí a más personas que sintieran el mismo interés que yo por la Actriz, Carolina Arregui, en comienzo solo eran contactos por facebook y fotos, pero a lo largo del tiempo gracias a este medio, una muy linda amistad se formo,(crando el fans club oficial) y con la cual, con algunas sigue fluyendo, sin importar de que parte de Chile o el extranjero sean.
    Lo que si creo que facebook es un arma de doble filo, esto me trae recuerdo, a una conversación con una amiga mía, que facebook estaba mas sicópata que nunca, porque apareció una nueva función en los cuales uno agrupa a personas y te notifican de que hace a cada instante, concordábamos con mi amiga que esto servía para sicopatiar al la pareja u otras personas jajajaj, cosa que ambas hacemos pero solo nosotras sabemos de a quien sicopatiamos jajajaj….:$
    Con respecto a Alexis le encuentro la razón en que es un mundo paralelo en el cual muchas veces nos metemos tanto en él, que nos olvidamos del mundo real.
    Yo me considero una adicta a las redes sociales, he dicho Caso Cerrado.

    Pauly...
    ya socio ahí ta...nos vemos hoy besos

    ResponderEliminar
  5. Creo seriamente que padezco de esta enfermedad que está consumiendo al mundo, puedo pasar horas y horas pegadas al computador, viendo diversas cosas, películas, temas de interés, etc. Inclusive se me hiso muy familiar cuando la profe dijo q a los “jóvenes” (como yo xd) habían q incitarlos a salir, ya que mis padres me viven diciendo que salga de mi cueva.
    Solo espero no volverme una loca de estas tecnologías
    Pauly

    ResponderEliminar
  6. La realidad.....mmmmm...

    Que complicado el tema, a la verdad es que no se me ocurre nada, puede ser que el cerebro se lo hayan llevado las redes sociales
    Ayer vi una película de un compadre que todo lo "tuiteaba" o lo ponía en facebook. No era un niño, pero la vida de él era un desastre, por lo que de igual manera se asimilaba a la de un niño.
    Alexis indica que los niños están perdiendo la creatividad y la realidad debido a las redes sociales, yo creo que esto, como un virus, se está expandiendo hacia nuestros adultos jóvenes y más viejos aun....
    La gripe porcina es una cagada ala lado de esto, ¡cuidado!

    Ch. Muñoz A.

    ResponderEliminar
  7. me imagino pauly que tienes una hermana gemela entonces, por que cada vez que veo tu muro tienes carrete jaja. El tema no es dejar que las tecnologias nos consuman, sino nosotros consumirlas a ellas y aprovecharlas como fuentes de comunicación y conocimiento, no como un tentador amigo que solo te quiere para él y no te comparte con el mundo, que irònico no!!

    saludos pauly

    ResponderEliminar
  8. Creo,estimado alexis, que todo lo que comentas más arriba tiene que ver con un hecho social y que podria tener como motor la escases de recursos que tuvieron generaciones pasadas y que en cierta forma vieron como "salida" la apertura del mundo, de salir con amigos, de compartir y por ende generacion mucho más integrada. ciertamente hoy estamos penosamente perdiendo la comunicación interpersonal. Los jóvenes y niños de la actualidad no estan màs que ligandose a un modelo del miedo de sus padres y que sumado a la idealización de sus dones y belleza. pierde el sentido humano como comunicador nato.


    Carla_Yeahs

    ResponderEliminar
  9. La vida fluye de una manera dinàmica, los argumentos dados a conocer , claro estan muy bien....pero que se puede decir de las cosa que se realizan fuera de una Metropolìs, creo es importante escuchar la vos de las regiones en cuanto a esto. Guido Contreras

    ResponderEliminar
  10. Pienso que es hacia donde vamos, que cada vez dependemos màs de la tecnologìa, que como dijo alexis se a perdido esa de experiencias que uno tuvo en la vida, como el de salir en grupo a andar en bicicleta o de jugar a la pelota, etc.

    en lo personal no tengo facebook, porque es algo que no me interesa crearme una cuenta, que debo ser de los pocos que no tienen.

    Y que en el futuro cada vez màs van a ser parte de las redes sociales, porque nacieron en una epoca que ya esta la internet en una era tecnologica, por ejemplo cuando era chico estaba dando a conocer la internet y que hay niño de dos años que se manejan de lo màs bien en el computador.

    Y que cada vez la gente se a vuelto mas adicto a las redes sociales, y a estar inserto en este mundo.

    Carlo

    ResponderEliminar
  11. Hay que hacer una referencia a que no todo está perdido...(tecnologizado)
    Guido C. C.

    ResponderEliminar
  12. No estoy muy de acuerdo con Carla. No me parece que antes existiera una suerte de falta de recursos tecnológicos que en cierta medida, nos obligara a salir al mundo y hacer amigos; sino más bien que hace 15 años, era la condición elemental en la que se movían todos los seres humanos. La tecnología, sin duda, nos ha cambiado. No todo está perdido como dice Guido, creo que las personas seguirán haciendo amigos porque es una necesidad universal en nuestra condición de personas. Ojalá que las generaciones futuras eso sí, sean capaces de hacer amigos de verdad y no virtualmente potenciales.

    Una pregunta: ¿cuándo van a inventar la teletransportación? Creo que ése sería el invento que cambiaría al mundo...ya estimados, ¡les doy la tarea! jajaja.

    Profe.

    ResponderEliminar
  13. Son muchas las personas que utilizando esta red social, la ocupan con fines muy familiares como es el caso de los encuentros en una ciudad determinada (solo con el propósito de comunicarse), ahí llegan: padres, Hijos, sobrinos,nietos, Bis Nietos,Tataranietos y algunos amigos que les gusta pegar en la pera...Los encuentros nacionales de familiares se están masificando, en ellos se habla de todo, partiendo de se juntaban para ir en la búsqueda del Dihueñe...Quien no ha comido un rico peure de este hongo que crece en los hualles de las regiones del sur...la comunicación es constante y siempre está vivito el contacto con estas personas...es por ello que la objetividad también se debe aplicar hasta en los pequeños acontecimientos hecho sociales... discrepo que todo se esté perdiendo...ojo mucho ojo
    Guido Contreras

    ResponderEliminar
  14. Mario Vargas Llosa

    Oda a la Estética

    Muchos lo definen con un completo narrador en su generación (1982), es sin duda un destacado de la literatura hispanoamericana, fiel representante del espíritu literario, se identificó con una nueva generación de escritores, la experimentación técnica fue muy importante en sus obras, sobre todo la narrativa, es un excelente creador de novelas junto a los diversos estilos en sus obras.

    Es el más completo narrador de la época, es un notable transformador de formas narrativas junto a diversos estilos, sus novelas hablan de la independencia entre lo histórico y lo organizado. Muchas obras así lo manifestaron, es el caso de la Ciudad y los Perros, La casa verde, Conversación en la Catedral, entre otras.
    Demuestra su insistente interés por la presencia de estructuras, junto a ello busca los tonos más variados, partiendo del humor y la comicidad hasta lo trágico.
    Sus distintas creaciones literarias las plasmó desde fuera de su país natal, eso explica que no se tiene sesgo alguno, también la constante reconstrucción de cada una de sus vivencias en el Perú. Su ficción está ahí, salvo algunas excepciones que podrían reflejarse en sus últimas novelas.
    Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron a sus 16 años, le agradó comenzar en el teatro, ahí aprendió a desarrollar una serie de elementos importantísimos hasta que se dio cuenta que la escritura es la actividad que le apasionaría…
    En su Lima querido fue Libretista de programas radiales de la época, con esos elementos aprendió a conocer el realismo urbano, sin duda la realidad de Lima de esos tiempos, la intervención social y testimonial fue muy importante para él, se inspiró en la escuela narrativa norteamericana.
    Al paso de los años aparece la ruptura con diversos criterios estéticos de la generación, Vargas llosa defiende importantes propuestas ideológicas, es el caso de la novela básica.
    Guido Contreras

    ResponderEliminar