viernes, 19 de agosto de 2011

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos."

El título de esta entrada corresponde a una célebre cita del escritor estadounidense Ray Bradbury, quien nos servirá de guía esta semana para introducirnos en el mundo de la ciencia ficción. Ya analizamos en clases qué es ficción; por ende, quiero que piense ahora, cuál será la diferencia entre la ficción y la ciencia ficción. Reflexione mientras lee su cuento:

Recuerde que -y parafraseando a Sábato - estas ficciones, mentiras, estos fantasmas, personajes y episodios que nunca han existido son, por curioso mecanismo, el más auténtico testimonio de la realidad, de la verdad. La narrativa de ficción es pues, decir la verdad con mentiras.  ¡Qué paradójico suena! Sin embargo nos demuestra que la narrativa de ficción nos sirve para expandir nuestra imaginación y enriquecer, por tanto, nuestra creatividad; ya que, al leerla, la hacemos propia, parte de nuestra vida, de nuestra imaginación y experiencia.
¡Todos debemos mantener viva la imaginación en nuestra experiencia cotidiana!

Aprovecho la entrada para recordarle que espero en los comentarios del Blog el análisis pedido para el cuento de García Márquez de la clase pasada con respecto a si cumple o no con las leyes de la narración.

Con afecto.

La profe.


PS. El cuento de Bradbury fue cargado a la página del curso en el sistema.