lunes, 12 de septiembre de 2011

EL ROMANTICISMO ES UN ESTILO DE VIDA

      "Sereno y tranquilo voy a llamar a la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah, si me hubiese cabido en suerte morir sacrificándome por ti! Con alegría, con entusiasmo hubiera abandonado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu reposo y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos seres privilegiados logran dar su sangre por los que aman y ofrecerse en holocausto para centuplicar los goces de sus preciosas existencias. Carlota, deseo que me entierren con el traje que tengo puesto, porque tú lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color de rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi (...) ¡Ay, cuánto te he amado desde el momento en que te vi! Desde ese momento comprendí que llenarías toda mi vida...Haz que entierren el lazo conmigo...Me lo diste el día de mi cumpleaños, y lo he conservado como sagrada reliquia. ¡Ah!, nunca sospeché que aquel principio tan agradable me condujese a este fin. Ten calma, te lo ruego; no te desesperes...Están cargadas...Oigo las doce... ¡Sea lo que ha de ser! Carlota..., Carlota... ¡Adiós, adiós!"


                                                    Fragmento de "Werther" de J.W. Goethe. 1774.




Los sufrimientos del joven Werther, es considerada hoy, la novela que dio inicio al romanticismo, o mejor dicho, la más fiel representante de la corriente literaria que adoptó ese nombre entrando el siglo XIX. Una tendencia literaria que se caracteriza por su ambigüedad, por su ambivalencia y su espíritu individualista, subjetivo. "El espíritu romántico se ve a sí mismo elevándose, soberano, por encima de la naturaleza que, aun con toda su sublimidad, sólo vale en cuanto reflejo y resonancia del alma". Por ello, la imagen más representativa  y recurrente del mismo, es tal vez, la que se presenta a continuación: "Caminante sobre el mar de nubes" por C.D.Friedrich (1825)




Aprovecho de recordarles que en esta entrada espero los análisis acerca de "La Autopista del Sur" de Cortázar. Tienen hasta el 21 de septiembre.

Cariños,

La profe.