viernes, 19 de agosto de 2011

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos."

El título de esta entrada corresponde a una célebre cita del escritor estadounidense Ray Bradbury, quien nos servirá de guía esta semana para introducirnos en el mundo de la ciencia ficción. Ya analizamos en clases qué es ficción; por ende, quiero que piense ahora, cuál será la diferencia entre la ficción y la ciencia ficción. Reflexione mientras lee su cuento:

Recuerde que -y parafraseando a Sábato - estas ficciones, mentiras, estos fantasmas, personajes y episodios que nunca han existido son, por curioso mecanismo, el más auténtico testimonio de la realidad, de la verdad. La narrativa de ficción es pues, decir la verdad con mentiras.  ¡Qué paradójico suena! Sin embargo nos demuestra que la narrativa de ficción nos sirve para expandir nuestra imaginación y enriquecer, por tanto, nuestra creatividad; ya que, al leerla, la hacemos propia, parte de nuestra vida, de nuestra imaginación y experiencia.
¡Todos debemos mantener viva la imaginación en nuestra experiencia cotidiana!

Aprovecho la entrada para recordarle que espero en los comentarios del Blog el análisis pedido para el cuento de García Márquez de la clase pasada con respecto a si cumple o no con las leyes de la narración.

Con afecto.

La profe.


PS. El cuento de Bradbury fue cargado a la página del curso en el sistema.

12 comentarios:

  1. El ahogado y las leyes de la narración

    Creo que el cuento de García Márquez, si cumple con las 4 leyes de la narración, ya que tiene:

    *Unidad:este es el tema del ahogado encontrado en la playa, es decir que el texto centras sus hechos e ideas bajo el gran acontecimiento que genera este personaje.

    *Interés: este relato mantiene la atención constante del lector, además que tiene un buen inicio que cautiva.

    *Utilidad: García Márquez usa detalles útiles que le permiten expresar sus ideas claras, como la descripción de cada acontecimiento, de las características del ahogado, la impresión y como vivía la gente de ese pueblo.

    *Verdad: García Márquez cumple con esta ley porque, todo lo creativo que relata en su historia tiene una base con la realidad.

    Paulyna Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Bien, Paulyna.
    Ya va un comentario. ¿Y los demás?

    La profe.

    ResponderEliminar
  3. El ahogado más hermoso del mundo
    (Gabriel García Márquez)

    Las cuatro leyes de la narración

    Utilidad: CUMPLE ya que conserva las ideas importantes o trascendentales en el relato,sin sobrecargar de información menos relevantes.

    Interés: CUMPLE ya que tiene un buen comienzo, hay una buena selección de la información y lo más importante en mi opinión, no da un 'término rotundo' a la historia.

    Unidad: CUMPLE la historia centra su interés en los hechos generando un punto de vista.

    Movimiento: CUMPLE aunque se centra el interés en algunas ideas, la historia no es 'lineal' o 'fija' sino que se transforma.



    CARLA SALAZAR

    ResponderEliminar
  4. Parece que en este curso sólo las mujeres comentan. Aún espero los otros análisis.

    Saludos

    La profe.

    ResponderEliminar
  5. El Ahogado
    Gabriel García Márquez

    El cuento el Ahogado, nos muestra en su texto las cuatro leyes de la narración, exponiendo, narración, unidad, interés y verdad.
    La unidad del cuento lo podemos ver en la realidad de los hechos y sus decisiones, de la forma en cómo van pasando los actos y acontecimientos que van haciendo hechos concretos y nos muestra una realidad.
    El interés que el ahogado le da al lector es animado, ya que la historia crea una atmosfera de curiosidad y misterio, y esto al receptor lo mantiene en la historia. El misterio que estrega es como este personaje, que llega al pueblo cambiando totalmente el día a día de la gente y se crea un idolatrismo hacia este hombre ahogado.
    La intención en el tema de escrito de Gabriel García Márquez es claro al momento de ver las ideas que va desarrollando el cuento desde el inicio hasta el final, cuando el pueblo lo despide tirándolo al mar, por el acantilado.
    Un cuento debe tener encanto para que el lector se atraiga y termine deleitando la lectura que se dio, pero algo primordial para uno darle credibilidad es que nuestra realidad, como este cuento da el realismo mágico, nuestra verdad dentro de algo especial.

    Gabriela Ríos.

    ResponderEliminar
  6. Si,el cuento El Ahogado de Gabriel García Márquez cumple con las cuatro leyes de la narración ya que es un cuento que mantiene el interes del lector , hay claramente una intención de contar una historia determinada (utilidad), los hechos narrados en la historia son perfectamente creíbles pudiendo ser hasta verídicos (verdad), y en general la historia como es narrada, tiene un hilo conductor que es este ahogado que le da la unidad al cuento.


    GUIDO BRAVO

    ResponderEliminar
  7. ¿Cumple con las leyes de la narración el cuento "El Ahogado más hermoso del mundo"?

    Si los cumple. El realismo mágico, propio de la literatura hispanoamericana, que tiene como propósito la "preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común" ('Realismo Mágico', Consultado el 30 de agosto 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico ) permite finalmente darle verdad al relato, esto debe complementarse con la unidad, en la cual la descripción de la historia se da de menos a más, sin perder el hilo conductor de la historia que es el ahogado.
    El interés por parte del lector hacia el relato se mantiene, es probable que debido a la narrativa "de menos a más" el lector mantenga el interés en ella.
    Respecto a la utilidad, esta marcada por los detalles precisos, justos y necesarios que da en la historia, sin darse vuelta, o bien no crear, elementos que no tienen sentido.

    Christopher Muñoz A.

    ResponderEliminar
  8. Si cumple con las 4 leyes que son unidad, utilidad, interés, porque cumple con elementos de la narración, que va de la mano con las herramientas, que pone en sus cuentos como son el realismo mágico un elemento que utiliza bastante en sus cuentos García Márquez, que juega con el interés para que el lector se lleva metiendo en el personaje principal (el ahogado) para saber quién era, creando una curiosidad y misterio. También juega con la Hipérbole porque exagera con el protagonista comparándolo con una ballena.
    Volviendo a la utilidad porque da detalles precisos del lugar que uno al leerlo te va dando detalles en lo que sucedió al ahogado, ya que no se va por las ramas, siempre contando información relevante al lector.
    Es decir que se cumple se cumple el principio fundamental de la narrativa: contar, narrar un hecho con destreza, relato cargado de ficción (Narratividad y Ficcion). Que se suma a la sorpresa que entrega el autor al lector.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y el último comentario pertenece a quién? No se olviden firmar. Ja, ja.

    La profe.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ustedes de verdad creen que los hechos narrados en El Ahogado son creíbles? Es ficción, de eso no cabe duda, pero ¿podrán hasta ser verídicos como afirma Guido?
    Porque algunos hasta me citan la condición del realismo mágico del autor, pero les pregunto ¿esto qué significa?, ¿no le quitará en cierto modo algo de verdad a los relatos? Comenten al respecto.

    La profe.

    ResponderEliminar
  11. La pregunta apuntaba al conjunto y sus partes por separado en el sentido de credibilidad, ya que el relato en conjunto nos parece increìble, fantàstico, sin asidero en la realidad. Sin embargo,separado en partes o en hechos, éstos pueden ser perfectamente creíbles. Por eso, es que costaba saber si cumplía o no con la ley de verdad, ya que, en cierta forma nos confunde el realismo mágico de la historia.
    Pero no se preocupe, creo que ya está más claro con la clase de hoy de cómo abordar una lectura.

    Cariños,

    La profe.

    ResponderEliminar